Archivo mensual: marzo 2013

Sumate a ALFABETIZAR!!!

¿Sabías que la Provincia de Mendoza tiene, según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010, 31.510 personas analfabetas, de las cuales 15.527 son hombres y 16.003 son mujeres?

La tasa de analfabetismo es del 2,2 por ciento, lo cual es muchísimo y a la vez acarrea otros problemas relacionados, como una alta mortalidad infantil, enfermedades respiratorias en niños, etcétera.

De los datos del Censo del año 2001 donde constaban en los registros la existencia de 44.000 personas analfabetas, se puede inducir que el analfabetismos disminuyó y esa disminución es coincidente con la tendencia nacional. El principal factor que incide en esta situación es el cambio en las políticas públicas nacionales desde una perspectiva de justicia social, cuyo modelo inició el ex presidente Dr. Néstor Kirchner y que continúa la presidenta Dra. Cristina Fernández. En ese sentido, la creación de más de cinco millones de puestos de trabajo y La ley de Financiamiento Educativo posibilitaron que se invirtiera en materia de educación el 6,4% del PBI, resultando la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el permanente fortalecimiento de la educación pública, elementos claves para razonar este evidente cambio que permite lo anteriormente referido.

Desde 2008 el Gobierno de la Provincia de Mendoza viene participando activamente en esta dirección, invirtiendo el 31% del presupuesto en educación y aplicando políticas nacionales y provinciales en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y, específicamente, en el ámbito de la alfabetización. Se crearon nuevas instituciones y aulas anexas, lo cual permitió el acceso al servicio educativo en todos los departamentos mendocinos. La matrícula de los Centros de Educación Básica de Adultos CEBA (alfabetización y primaria de adultos) aumentó un 42,8% en los últimos cuatro años. Además, vale decir, en Mendoza se aplican los dos planes más importantes que se desarrollan a nivel nacional: el Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro”, y el Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios “Fines” y el Plan Más y mejor Trabajo, dento de las líneas de acción que tienden a garantizar la igualdad.

A partir del año 2013, buscamos continuar con esta línea de trabajo, en conjunto con los docentes de CEBJA, de CENS, organizaciones de la sociedad civil, los municipios y toda organización, que apoye la causa de la inclusión.

Por ello invitamos a PARTICIPAR, a SUMARSE, desde su organización o como alfabetizador voluntario/a, ayudemos y ayudemonos como sociedad a crear una Mendoza más igualitaria con más justicia social.

TENÉS TIEMPO HASTA EL 15 DE MAYO DE 2013, PARA DAR DE ALTA TU CENTRO DE ALFABETIZACIÓN O SUMARTE COMO VOLUNTARIO/A.

¡¡¡SUMATE!!!